Ir al contenido principal

LIMITES CONSTITUCIONALES A LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA OCMA

Autor: Yessica Liliana Padilla VelaAbogada
Abogada

El inciso d) del artículo 43º del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura, señala que el Jefe de ODICMA o la Comisión de Procesos Disciplinarios en los asuntos de su competencia, declarará la improcedencia de la queja, cuando de la calificación advierta este dirigida a cuestionar hechos evidentemente jurisdiccionales, ordenando el archivamiento del proceso.
Pese a que esta disposición se observa con inquietud que en muchos casos los justiciables recurren a la queja disciplinaria no para denunciar una inconducta funcional sino para cuestionar -via procedimiento sancionador- la decisión jurisdiccional asumida por el Magistrado en el proceso.
Estando a que el ejercicio de la potestad sancionadora esta dirigido a reprimir ciertas conductas que constituyen infracciones administrativas, consecuentemente, la finalidad del procedimiento administrativo disciplinario será determinar si un hecho o una conducta es constitutivo de una infracción administrativa, y por tanto, pasible de sanción.
Conforme al articulo 1º del TUO- Ley Orgánica del Poder Judicial, la función principal de los Magistrados es administrar justicia con sujeción a la Constitución y a las leyes. En virtud a la naturaleza de la labor que aquellos realizan, los cuestionamientos a sus decisiones jurisdiccionales no pueden ser realizadas al interior de un procedimiento disciplinario por no ser la vía idónea. Cualquier desacuerdo respecto al criterio jurisdiccional por un Juez en un proceso en particular debe ser resuelto mediante la interposición de los recursos impugnativos que la ley franquea por el litigante disconforme con la decisión.

Los justiciables y abogados debería al fin entender que el ente contralor esta imposibilitado de realiza una calificación de la decisión jurisdiccional pues al hacerlo entraría inevitablemente en terreno vedado. No solo porque el artículo 212º del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial precisa que no da lugar a sanción la discrepancia de opinión ni de criterio en la resolución de los procesos, sino principalmente porque el articulo 139º inciso 2) de la Constitución preceptúa el principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, al referir: “Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones (...)”.
Resulta claro que la Oficina de Control de la Magistratura –via proceso disciplinario- esta imposibilitada por mandato constitucional de zanjar cuestiones de interpretación jurídica e incluso cuestiones de hecho relacionadas con el proceso judicial, y en virtud a un desacuerdo con el criterio utilizado por el Magistrado, sancionarlo, pues al hacerlo podría en peligro el orden jurídico. El texto político no le ha otorgado a dicho órgano contralor jurisdicción ni competencia para pronunciarse sobre los hechos que dan lugar a una controversia judicial. Debe tenerse en cuenta, además, que el artículo 20º del TUO-LOPJ, determina: “Los Magistrados sólo son pasibles de sanción por responsabilidad funcional en los casos previstos expresamente por la ley, en la forma y modo que esta ley señala.”
Por lo demás, el articulo 201º del TUO-LOPJ, precisa los casos expresamente previstos en los cuales el Magistrado incurre en responsabilidad disciplinaria. En la enumeración de situaciones irregulares fijadas en dicha norma no se encuentra considerada la Discrepancia del Criterio utilizado por el Juez de la Causa. En virtud al Principio de Legalidad no se puede atribuir a alguien la comisión de una falta si ésta no está previamente determinada en la ley, y esta prohibido aplicar una sanción si ésta no está también determinada por la ley. Consecuentemente, las quejas que pretendan instaurar un procedimiento disciplinario y que se base en una discrepancia del criterio esgrimido por el Juez de la causa deben ser declaradas improcedentes.
El Tribunal Constitucional ha enfatizado reiteradamente que la Constitución de un Estado constitucional y democrático -como lo es el Perú-, no es únicamente una norma de naturaleza política sino también una de carácter jurídico. Por ello, los poderes constituidos –entre ellos, el Poder Judicial y sus distintas dependencias- se someten tanto a los valores superiores –como la justicia, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, entre otros– como a los principios constitucionales de supremacía jurídica y fuerza normativa que la Constitución (artículo 51°) y, por supuesto, también a los derechos fundamentales reconocidos en ella. En tal merito, corresponde a todos los ciudadanos-litigantes, abogados y al ente contralor del Poder Judicial tener presente las delimitaciones constitucionales al momento de ejercitar la Potestad Sancionadora, a fin de evitar arbitrariedades, y el uso inadecuado del recurso de queja.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

INNOVACIONES EN MATERIA PROCESAL QUE FAVORECEN LA TUTELA DE LOS DERECHOS DE LOS JUBILADOS EN FORMA INMEDIATA

Autor: Yessica Liliana Padilla Vela Abogada Con la expedición del Decreto Legislativo Nº 1067, que modifica diversos artículos de la Ley Nº 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, y la creación de la Sub-Especialidad Previsional en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante la Resolución Administrativa Nº 157-2008-CE-PJ, se han ejecutado sustanciales avances para la solución de la problemática provisional que actualmente afrontan los Juzgados Contenciosos Administrativos. Unos de los Puntos más resaltantes del Decreto Legislativo Nº 1067, publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 28 de Junio del 2008, lo constituye la inexigibilidad de la Vía Administrativa cuando la pretensión planteada en la demanda esté referida al contenido esencial de la pensión y haya sido denegada en primera instancia en sede administrativa. Esta Disposición recoge un criterio establecido por el Tribunal Constitucional en la STC-1417-2005 aplicable a los Procesos de

EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN EL PERU

Autor: Dra. Carmen Gladys Mansilla Luna Abogada -------------------------------------------------------------------------------- La palabra “Identidad” deriva del bajo latín “identitas”, que a su vez deriva del término griego “tautotés” (en su confusión de los términos antecesores de “autós”, “el mismo”, en el sentido de la “identidad sustancial”, e “isós”, “lo mismo”, en el sentido de la “identidad esencial”). Identidades diversas se polarizan en la misma realidad del sujeto que las utiliza (así, podría decirse: “soy el mismo, idéntico como hombre que como ciudadano ………”. Ahora bien, un sujeto nunca tiene una imagen de sí mismo sino es por la mediación de otros sujetos). Actualmente la identidad juega un papel muy importante por que no solo son relativas a sus formas de ser en el mundo exterior, sino que éstas resultan de y a la vez fortalecen las relaciones, actividades, deberes y hasta la concepción de derechos que se dan en los diferentes espacios de la sociedad, la identidad es u

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE BIENES INMUEBLES VÍA NOTARIAL Y SU ACCESO A LOS REGISTROS PÚBLICOS

Autor: Selenita Irene January Vargas Mendoza Abogada -------------------------------------------------------------------------------- EL PROBLEMA JURÍDICO SOCIAL .- El presente articulo versa sobre la problemática, dificultades o limitaciones que se presentan en torno a la inscripción, en el Registro de Propiedad Inmueble, las prescripciones adquisitivas declaradas en sede notarial, es decir de aquellas prescripciones adquisitivas de dominio de bienes inmuebles que no han sido declaradas conforme lo establecido por el Código Procesal Civil en virtud de una resolución judicial firme que permita el cambio en cuanto a la titularidad de dominio de aquel que así lo requiera o lo demande, sino que por el contrario dicha declaración es en virtud de un acta notarial expedida por el notario ubicado o cuya jurisdicción corresponda a la misma en donde se encuentre ubicado el predio materia de prescripción adquisitiva o usucapión, así como de alguna forma dar a conocer la existencia de vacíos o c